miércoles, 6 de junio de 2012

RECIRCULACION DE LOS GASES DE ESCAPE (VALVULA EGR)

RECIRCULACION DE LOS GASES DE ESCAPE (VALVULA EGR)

FUNCION:

Se encarga de reenviar una parte de los gases de escape de nuevo a la admisión. Con ello se consigue recuperar el poco oxigeno que pueda quedar en los gases de escape y así generar una menor contaminación. La cantidad de gases de escape reenviados a los cilindros es inversamente proporcional a la presión ejercida en el pedal acelerador. Entonces cuando el motor se encuentra a ralentí la EGR está con la máxima apertura dejando pasar la mayor cantidad de gases del escape posible, luego cuando el acelerador se presiona completamente la EGR estará cerrada solo dejando pasar aire limpio. El problema es que a largo plazo los gases de escape provenientes de la EGR combinados con los vapores de aceite que vienen del cárter, forman una capa pastosa estrechando el paso de la admisión a los cilindros, provocando una pérdida en las prestaciones”.


VENEFICIOS DE LA VALVULA EGR
  • Incremento de potencia del motor.
  • Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión.
  • Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado".
  • Menor consumo
COMPOCISION DEL AIRE

La composición del aire es de un 75% de nitrógeno, 24% de oxígeno y un 1% de otros elementos. Cuando la temperatura reinante en el interior de la cámara de combustión es muy elevada (motor muy caliente) y para una cantidad de combustible inyectado (800-3000 r.p.m.), la riqueza de la mezcla en aire y el entorno a temperatura elevada facilita la oxidación del nitrógeno del aire en mayor medida. La forma propuesta para corregir y reducir al máximo este efecto indeseable es la reintroducción (recirculación) de parte de los gases de escape (de un 5 a un 15%) nuevamente a la cámara de admisión. Así, empeorando la mezcla conseguiremos una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno en proporciones de un 60% más o menos. Para ello será preciso habilitar una válvula mecánica con una membrana que haga de puente o by-pass entre los gases de escape y el colector de admisión y que se pueda controlar mediante la ECU. La válvula en cuestión se denomina válvula EGR o de Recirculación de Gases de Escape”

VALVULA EGR EN DIESEL


En los diesel –sistemas common rail- normalmente suele actuar al ralentí y a baja carga o regímenes bajos, aprox. 2500-3000 rpm, y paralelamente a la apertura, baja el caudal suministrado. También en casi todos los sistemas esta válvula se abre gradualmente. El problema fundamental es que por ciudad o circulando despacio suele estar mucho abierta y eso conlleva que el colector de admision acabe lleno de carbonilla, y puede pasar que se quede abierta por la suciedad, con esto lo que sucede es que entra menos aire limpio en el motor y a mayor temperatura.



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